Tus clientes en el mundo online y offline

¿Sabes cuál es la diferencia entre el comportamiento de clientes onlineclientes offline? o ¿cuáles son las diferencias clave entre una tienda física y una tienda online? Urban Web tiene la respuesta para ti.

Comencemos con el mundo offline: al momento de necesitar comprar un producto debes tomar decisiones basadas en el precio, la calidad del producto y su disponibilidad. Una vez que haces diferentes comparaciones escoges la tienda que se adecue más a lo que estás buscando. Finalmente haces la compra. 

Ahora hablemos del proceso online. Es probable que pases por las siguientes etapas: ver, pensar, hacer y hablar. Se segmenta de esta manera porque le permite a las empresas ver en cuál de estas etapas deben conectar mejor con sus clientes. 

Conoce un poco más el proceso:

En la primera etapa “ver”, imagina que lo que te lleva a comprar un producto es la publicación que realizó alguno de tus amigos en redes sociales. En la etapa de “pensar” realizas una búsqueda con tu teléfono móvil con, por ejemplo: “¿Cuál es la mejor opción en tal producto?”. Es aquí cuando aparecen las múltiples opciones entre artículos, publicidad o blogs. De todos ellos debes tomar la opción que más te convenza. 

Luego comienza la etapa de “hacer” donde realizas la compra. Finalizas el proceso con “hablar” en donde opinas acerca del producto, qué te ha parecido o incluso subes una foto a redes sociales. Los pasos anteriores no son una fórmula mágica. No todos los clientes piensan de la misma forma; es por ello que debes reforzar tu estrategia online en cualquiera de las cuatro etapas.

Además debes tomar en cuenta que las actividades offline y online se combinan en algún momento determinado. Por ejemplo, entras a una tienda física, observas el producto de tu interés y luego decides hacer la compra desde tu teléfono móvil porque hay un descuento tentador. Este concepto es conocido como “showrooming”. 

Pero entonces ¿Cómo saber que estás enfocando bien tus esfuerzos para conseguir tus objetivos online?

Primero debes elegir los canales adecuados. Piensa en tu público objetivo, en el cómo te estás comunicando con ellos o en el cómo deberías dirigirte a esos clientes. Recuerda, cada cliente es distinto y cada uno tiene sus propias necesidades. Para adaptarnos a ellos existe la segmentación de audiencias.

La segmentación de audiencias es posible gracias estudios demográficos como la edad, el género y los intereses. Saber en dónde se encuentra tu público puede ayudarte a destinar geográficamente ciertos productos que sean exclusivos o estén disponibles para ciertas áreas en específico. 

Otro de los beneficios de la segmentación de audiencias es una publicidad más orientada a esos públicos basada en lo que les gusta y no les gusta. También es posible hacer que la publicidad sea promocionada en una circunferencia más cercana a tu negocio físico. 

En Urban Web te recomendamos pensar como tus clientes: ¿Qué canales son los que más usan? Nosotros te asesoramos a gestionar las redes sociales y el sitio web de tu negocio. Te ayudamos a comprender el comportamiento de tus clientes cuando compran de manera online u offline. Acércate a los expertos.

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